Día 29

Hoy:

  • Los trabajadores en edad de riesgo, embarazadas y enfermos crónicos no volverán al trabajo el lunes.
  • Cristiano Ronaldo ha sido pillado entrenando en el estadio Nacional de Madeira, en cuarentena y sin permiso del gobierno portugués.
  • Italia amplia el confinamiento hasta el 3 de mayo pero permite la apertura de librerías, papelerías y otros negocios.
  • El gobierno aprobará una ayuda de 500 € a familias de bajos ingresos.
  • En España llegamos a los 161.852 casos, de los que 16.353 personas han fallecido y 59.109 pacientes se han recuperado.

En estos días de Semana Santa me parecía que estábamos en una situación más normal que la actual. En la tele seguían poniendo las típicas pelis de "Los 10 mandamientos", "El Rey David", etc, escuchaba marchas de semana santa en la radio, veía vídeos graciosos en Whatsapp sobre temas semanasanteros, y en fin, que salvo ver las procesiones por la calle, todo me recordaba a una época "normal" donde no existía ese pequeño engendro que enferma a tanta gente, donde no estábamos encarcelados en nuestros hogares, donde no existían medidas gubernamentales específicas para combatir epidemias. 

No sé si en alguna ocasión futura volveremos a abrazar, besar y tocar a las personas que queremos sin sentir miedo a contagiarnos o contagiarles. La vida cotidiana deja atrás su cotidianeidad para convertirse en algo distinto que debemos adoptar como referente para nuestra vida futura. Todo esto nos enseña a pensar en nosotros mismos como una mota de polvo en un planeta vivo, que se defiende de nuestras agresiones, y al que debemos respetar como una parte muy importante de nuestro ser.

Nos han enseñado que los héroes existen y son personas de carne y hueso, personas que no cobran una cantidad desorbitante por meter goles, personas que no visten con mallas ajustadas y capa, personas que no destacan por su puntería disparando, personas que no investigan la manera de acabar con más vidas humanas con el menor coste. Son personas que tratan de sanar a nuestros enfermos a costa de su propia salud, personas que transportan las mercancías que necesitamos mientras los demás nos encontramos a salvo en nuestras casas, personas que vigilan que no tengamos que pagar nosotros la desconsideración de algunos saltándose las prohibiciones, y todas aquellas personas que nos ayudan a mantenernos vivos en estos tiempos de incertidumbre, enfermedad y caos.

Cuando se van a producir nuevas elecciones siempre ocurre que todos los partidos opositores al Gobierno que ostenta el poder, dicen que ellos lo harán mejor que los que están. Son todos "buenísimos"... hasta que son ellos los que tienen el poder, y cambia el mensaje. Ahora nos encontramos en una situación similar. Todos los partidos opositores dicen que lo harían mucho mejor que el Gobierno, pero ninguno afirma que no tienen ni idea de cómo actuarían ante una situación en que todo es nuevo. Nunca antes se había tenido que paralizar un país por una pandemia, nunca antes se habían tenido que tomar medidas extraordinarias tan "sobre la marcha" y nunca antes se había dependido tanto de lo que hiciésemos nosotros mismos, sin el apoyo de ningún otro país, ya que todo el mundo se encuentra en la misma situación.

Dejémonos de buscar los fallos en los demás y preocupémonos de salir de esta situación todos juntos. Siempre habrá tiempo de estudiar si las medidas fueron acertadas o no, pero más adelante, cuando todo esto pase, y ahora debemos remar todos en la misma dirección. Debemos seguir siendo ejemplo de superación y desarrollo, en el que sea posible dejar atrás todo lo relativo al coronado, y que nuestros científicos obtengan por fin esa vacuna que paralice esta expansión mortal.

¡A por otro día!

¿Te gusta?