PNL presentada por Adelante Andalucía

BOLETÍN OFICIAL DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Núm. 269 XI LEGISLATURA 19 de febrero de 2020

IMPULSO DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO

PROPOSICIÓN NO DE LEY EN PLENO

11-20/PNLP-000012, Proposición no de ley relativa a la ejecución urbanística del sector F de Almensilla (Sevilla)

Presentada por el G.P. Adelante Andalucía

Calificación favorable y admisión a trámite

Apertura del plazo de presentación de enmiendas a tenor del artículo 169.2 del Reglamento de la Cámara

Sesión de la Mesa del Parlamento de 5 de febrero de 2020

Orden de publicación de 12 de febrero de 2020

 

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El G.P. Adelante Andalucía, con arreglo a lo previsto en el artículo 168 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente proposición no de ley en pleno, relativa a la ejecución urbanística del sector F de Almensilla (Sevilla).

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los parcelistas del sector F del municipio de Almensilla (Sevilla) llevan acampados desde el pasado 26 de diciembre de 2019 por la falta de soluciones ante un problema social y urbanístico que lleva enquistado más de una década en el territorio.

El origen del conflicto tiene lugar tras ser constituida la junta de compensación del sector F del municipio en el año 2002, para afrontar la urbanización de cerca de un millón de metros cuadrados y la dotación de suministros básicos de la zona.

En el año 2004 se aprobó un préstamo bancario para afrontar tales obras y se pudo conocer en 2015 el desvío de 3,7 millones de euros del dinero aprovisionado por la junta de compensación. Entre los principales responsables se encuentra el extesorero de la junta de compensación, ahora en libertad provisional.

Frente a este problema, social y urbanístico, hay personas que actuaron de buena fe y se han visto gravemente perjudicadas por los intereses especulativos de otras. Los vecinos y las vecinas se encuentran en una situación límite y necesitan de la actuación de los poderes públicos para poner fin a este conflicto social.

Este debate ya ha sido tratado en la legislatura pasada, y los grupos parlamentarios que entonces tenían representación en la Cámara se posicionaron. Dado que la situación no ha mejorado desde entonces, es preciso afrontar de nuevo la situación que viven los vecinos y las vecinas de Almensilla.

Por todo lo expuesto con anterioridad, somete a la aprobación del pleno la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:

  1. Promover un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Almensilla (Sevilla) para sustituir el procedimiento de ejecución por sustitución, en el sector F del municipio de Almensilla, por un procedimiento de gestión pública por cooperación, al objeto de dotar de los medios y recursos técnicos necesarios para la solución técnica y jurídico-urbanística de los problemas descritos que afectan a los vecinos, constituyéndose como Administración actuante la Junta de Andalucía.
  2. Contribuir, poniendo los medios necesarios de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales, a la consecución de los fines sociales que impulsa el convenio de colaboración.
  3. Colaborar eficazmente con los procesos judiciales y las investigaciones abiertas en relación con la junta de compensación, facilitando los datos que obren en poder de la Administración autonómica relativos a los órganos de gestión pública del sector F.
  4. Abrir una investigación interna para depurar, en su caso, posibles responsabilidades políticas en la gestión urbanística y tutela competencial de la Junta de Andalucía.
  5. Ante la crisis de convivencia y el peligro de que aumente la tensión y se produzcan más conflictos en el sector F de Almensilla, ejecutar de forma inmediata las obras de urbanización pendientes a través de los medios propios de la Administración autonómica andaluza, previstos para las reparaciones e intervenciones de emergencia, contabilizando de manera exacta sus costes y siguiendo un plan de actuación no superior a seis meses.
  6. Que en un período de seis meses, prorrogables por otros seis, lleve a cabo, mediante el acceso libre a toda la información relativa al sector F de Almensilla, un informe detallado del reparto de cargas y deudas correspondientes a cada parcela del sector F, incluyendo los costes de las obras de urbanización pendientes, de manera que queden definitivamente fijadas las cantidades adeudadas por todas las personas interesadas.

Parlamento de Andalucía, 29 de enero de 2020.

La portavoz del G.P. Adelante Andalucía,

Inmaculada Nieto Castro.

¿Te gusta?