Agua, agua, agua

Hace poco tuvimos una reunión de la comunidad de propietarios de Santa Iglesia para decidir si queríamos afrontar el gasto que supone poner placas solares para administrar la corriente necesaria a todos los pozos que nutren a nuestra urbanización. La mitad de ellos estaban sin funcionar por denuncias de enganche ilegal, que las anteriores corporaciones comunitarias habían puesto, y que por desconocimiento o no, habían creado y una vez que abandonaron sus puestos directivos de la comunidad se habían apresurado a indicar la ilegalidad de la situación, tras lo cual se retiraron dichas conexiones con el perjuicio que les producía a todos los que habitamos en este sector, pero a ellos parecía que no les importaba demasiado ya que se habían mudado a otros lugares carentes de estas vicisitudes, vendiendo sus propiedades a precio de urbanización totalmente legalizada y, presuntamente, sin importarle la situación en la que se encontrarían los nuevos propietarios.

Se aprobó la instalación de las placas necesarias para suministrar la corriente en esos pozos que hasta ahora no estaban funcionando, y que el pago se haría según los estatutos comunitarios que indican que cualquier derrama ha de abonarse de acuerdo a la cuota de participación según el número de metros que se tenga. Hubo algo de polémica en la reunión pero nada fuera de lo normal. Fue en el Whatsapp de la comunidad donde se desató la polémica por la cuota de participación y por la validez de la medida.

Hasta aquí el relato de los hechos acaecidos por esta situación, y ahora me voy a permitir dar mi opinión.

La anterior directiva de la Comunidad de Propietarios tuvo que dimitir por no vivir ya en la zona, dejando las arcas vacías y con deudas pendiente, situación que en buena medida ha solventado la actual (si los estatutos de la Junta de Compensación fuesen igual ya estarían todos los actuales dirigentes en la … calle). Es cierto que la participación por índice de superficie puede parecer algo errónea al encontrarnos con parcelas de 3000 metros y una casita minúscula, y tres parcelas de 1000 metros cada una con una casa grande en cada terreno, y en ambas situaciones pagará lo mismo una sola familia que las otras tres juntas, pero los estatutos son así y cuando el propietario de la parcela de 3000 metros quiera vender también podría dividirla en tres partes y ganar el triple que los que cuenten con la parcela de 1000. Estos sólo son polémicas destructivas que avivan las diferencias entre todos los vecinos y que no deben seguir produciéndose ya que los estatutos están para cumplirlos mientras no se modifiquen,

  • aunque se sepa que estas medidas únicamente valdrán para hacer funcionar los pozos,
  • aunque se sepa que estas medidas no hacen el milagro de conseguirnos agua si los pozos están vacíos,
  • aunque se sepa que muchos no abonarán la derrama que les pertenece,
  • aunque se sepa que la SE40 está secando nuestros acuíferos,
  • aunque se sepa que existen multitud de pozos particulares ilegales en parcelas que piensan que con ellos no va la sequía y no tienen que abonar nada por algo que “no les incumbe” (o eso creen),
  • aunque se sepa que la Junta de Compensación no moverá un dedo por ayudarnos, al igual que el ayuntamiento,
  • aunque se sepa que la Junta de Compensación cobra un tanto por mantenimiento y que no mantiene nada,
  • aunque se sepa que ofrecen unos camiones cisterna para darnos agua, eso sí, pagándolos nosotros

Existen actualmente multitud de puntos a solventar, pero no podemos pretender que esta corporación comunitaria nos arregle todos los problemas sin contar con la cooperación de todos. TODOS. Todos somos los responsables de encontrar soluciones, no sólo unas cuantas personas que hacen todo lo que pueden, para que encima le reprochemos cualquier cosa que creamos inconveniente.

Se ha puesto una lista para que se apunten todos los que estén a favor de la instalación de las placas solares para dar corriente a todos los pozos, y a día de hoy, aún no se han inscrito ni la mitad de los que harían falta para poder financiar su compra. Desconozco los motivos que les puede impulsar a desentenderse de esta situación, pero creo que si estas líneas pueden valer para aclarar la situación, espero que recapaciten y apoyen esta inversión tan necesaria, no sólo para el verano (aunque se vacíen los pozos) sino para el resto del año y para todos los vecinos que residimos aquí y los que tienen “algo” en la zona. No es un dinero perdido como el que estamos hartos de desembolsar a la Junta de Compensación, sino como digo, una inversión para el presente y futuro, y una ocasión de solidarizarnos todos ante una causa común.

 

CUM JMP IPF JCLR JCAH FCM ACB

 

Etiquetas
¿Te gusta?